martes, 17 de diciembre de 2013

Galletas de jengibre decoradas


























¡Receta navideña que ya me tocaba colgar! Hace ya algunos años que en casa hacemos galletas para decorar el árbol de navidad. Además de que quedan muy guay, cuando pasas por al lado huele muy rico, y no puedes evitar coger una y comértela, así que no podemos contar con ellas como único adorno porque no suelen durar mucho colgadas.
La masa es muy fácil de hacer y está buenísima, con la ayuda de unos cortadores de galletas chulos quedan genial sin necesidad de decorarlas, pero no resultan tan divertidas.

Galletas de Jengibre

Ingredientes para...            ...muchas galletas

200 g de azúcar moreno
200 g de mantequilla blanda
1 huevo
375 g de harina
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada en polvo
2 cucharaditas de canela en polvo
1 chorrito de leche (si es necesario)

Comenzamos batiendo la mantequilla blanda tipo pomada, con el azúcar hasta que nos quede una mezcla cremosa. Añadimos el huevo y las especias y batimos bien. Echamos entonces la harina en dos partes, amasando con una espátula o con las manos hasta que quede una masa lisa y uniforme. Si vemos que nos queda una masa demasiado seca y que se desmigaja añadiremos leche de cucharada en cucharada hasta que se pueda formar una bola compacta.
Cubrimos con film de cocina y la dejamos reposar en la nevera 1 hora.
Pasada este tiempo precalentamos el horno a 180 ºC, dividimos la masa en dos para que sea más fácil de manejar y con un rodillo la estiramos sobre una superficie enharinada hasta conseguir un grosor de 0.5 cm más o menos. Cortamos las galletas y las ponemos en una bandeja de horno sobre papel vegetal para hornear. Repetimos la operación hasta acabar con la masa. Si no tenemos cortadores de galletas con un vaso o una copa podemos cortar formas redondas y si son para colgar del árbol hay que hacer un agujero en la galleta por donde pasar un cordel o cinta antes de hornearlas, yo uso el tubo transparente de un boli BIC y me va bien.
Horneamos cada bandeja de galletas durante 10-12 minutos, cuando empiecen a dorarse están listas. Tenemos que dejarlas enfriar antes de tocarlas porque nada más salir del horno siguen un poco blandas.

Para decorarlas he usado royal icing o glasa real, se hace así:

Si tenemos batidora de varillas eléctrica mejor, si no se puede igualmente hacer, aunque quedará un poco más líquida. Batimos 1 clara de huevo (mejor pasteurizada) hasta que empiece a espumar, exprimimos una cucharada de zumo de limón y se lo echamos, y entonces vamos añadiendo 200-250 g de azúcar glas poco a poco y sin parar de batir hasta que nos quede una consistencia bastante espesa tras unos 5-10 minutos de batido. Esta mezcla se puede teñir con colorantes alimenticios y hay que tener un poco de cuidado con mantenerla al aire porque se seca muy rápido.
Luego yo lo paso a mangas pasteleras desechables, bolsas de congelar también sirven, cortamos muy poco la esquinita de la manga y ya podemos decorar. Normalmente practico un par de trazos sobre papel de hornear antes de ponerme con  las galletas.

De todas formas enlazo un vídeo al Foodtube de Jamie Oliver en el que tienen un tutorial muy útil de como usar mangas para decorar con royal icing, también da una idea de la consistencia que debe tener, aunque el mío era mucho más líquido y funciona bien.



1 comentario:

  1. Hola Daniel,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar