miércoles, 13 de noviembre de 2013

Crépes









 Tengo un poco descuidado esto, pero de vez en cuando encuentro un huequito para dedicarle algo de tiempo, esta es una receta clásica francesa de crépes, fácil de hacer, y rico tanto con rellenos salados como con dulces. Mi consejo es hacer todos de una sentada, se conservan bien un par de días y los podemos recalentar en la sartén en un momento. Si lo queremos rellenar de algo salado como queso por ejemplo lo hacemos como si fuera una tortilla para que el queso se funda en la sartén. 
Mis rellenos favoritos son de queso azul y pavo o el más sencillo que hay limón, azúcar y canela.

Crépes

Ingredientes para 8-10 crépes:

2 huevos
90 g de harina de trigo
20 g de azúcar
250 ml de leche
20 g de mantequilla
1 cucharada de aceite
La ralladura de una naranja
Opcional:
1 cucharada de cointreau
1 cucharada de ron

Fundimos la mantequilla al microondas y la batimos con el resto de ingredientes para formar la masa de crépes, dejamos reposar durante 1 hora mínimo a temperatura ambiente.
Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio-fuerte y la engrasamos con una servilleta con un poco de mantequilla. Extendemos un poco de masa en la sartén intentando que quede una capa lo más fina posible, dejamos que se cocine durante aproximadamente 1 minuto, o hasta que la parte de arriba se haya cuajado, le damos la vuelta con cuidado para no romperlo y cocinamos por el otro lado hasta que quede dorado como los de la imagen.
Yo he rellenado unos cuantos con crema pastelera que se hace así:

Crema Pastelera

Ingredientes:

4 yemas de huevo
80 g de azúcar
30 g de Maizena
400 ml de leche 
1 vaina de vainilla o extracto
20 g de mantequilla

Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y raspando con la hoja del cuchillo extraemos las semillas. En un cazo, ponemos a calentar la leche, las semillas de vainilla y la vaina hasta que rompa a hervir, apartamos entonces el cazo del fuego, lo tapamos y dejamos que infusione durante 10 minutos. 
En un bol aparte batimos las yemas con el azúcar hasta que se pongan blanquecinas y espumosas, añadimos la maizena y batimos bien para que no queden grumos. 
Quitamos la vaina de vainilla de la leche y volvemos a calentarla hasta que rompa a hervir. Entonces vertemos la leche poco a poco en la mezcla de yemas sin dejar de remover. Lo devolvemos todo al cazo y volvemos a poner a fuego suave sin parar de remover hasta que espese. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla removiendo hasta que este todo bien mezclado. Cubrimos con film transparente en contacto con la crema para que no se forme una película por encima y dejamos enfriar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario