miércoles, 22 de mayo de 2013

Pizza

P                      I                      Z                      Z                      A

...no creo que necesite más introducción

Masa de pizza

Ingredientes para 3 pizzas grandes o 4 medianas.

400 g de harina de fuerza y 100 g de semolina
o
500 g de harina de fuerza (si no tenemos semolina)
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadería seca
4 cucharadas de aceite de oliva
325 ml de agua templada

En una superficie de trabajo limpia y seca echamos la harina, la semolina y la sal haciendo un hueco en el medio en forma de volcán. En una jarra mezclamos el agua, con la levadura seca y el aceite y lo dejamos unos minutos, después lo echamos en el hueco que hemos formado en la harina. Primero usando un tenedor vamos mezclando con cuidado el agua con la harina, cuando la mezcla se convierta en una masa que se mantenga comenzamos a amasar con las manos durante unos 10 minutos hasta conseguir una masa suave y lisa, y formamos una bola. Colocamos la masa en un bol enharinado, lo cubrimos con un trapo húmedo y lo dejamos en un sitio cálido aproximadamente 1 hora, hasta que haya doblado su volúmen. Tras pasar este tiempo sacamos la masa del bol dejándola caer sobre una superficie bien enharinada y la apretamos con los dedos un poco para sacar el exceso de gas que se ha acumulado en el interior. Dividimos la masa en 3 o 4 porciones, la podemos usar en este momento o guardar las porciones en la nevera durante 1 o 2 días envueltas en film de cocina. La fermentación larga que se produce en la nevera hace que la masa sea más manejable a la hora de estirarla y esté más buena de un día para otro. 

A la hora de hacer las pizzas, hay que tener el horno precalentado a máxima potencia con una bandeja dentro a una altura media-baja. No es bueno formar las pizzas y dejarlas mucho tiempo, porque fermentarán otra vez y quedarán muy esponjosas y no finas y crujientes como deben. Hay muchas maneras de estirar la masa, la más sencilla es con rodillo, hay que dejarlas lo más fina posible, otro truco es meter los puños debajo de la masa y dejarla colgando, así la gravedad hace el trabajo de estirarla. Si vemos que cuesta mucho formarla y la masa esta muy tensa y recupera la forma, la dejamos reposar unos minutos y seguimos. No importa que no quede un círculo perfecto. En este paso recomiendo ver alguno de los miles de tutoriales en youtube de cómo estirar la masa de pizza. Las colocamos sobre un papel de hornear para que nos sea mas fácil trasladarlas al horno.

Después de tener formada la base de la pizza es el momento de añadir los ingredientes, una capa fina de salsa de tomate y un poco de mozarella por encima es la pizza margarita básica, a partir de ahí, que cada uno ponga sus ingredientes favoritos, incluso podemos poner ingredientes frescos una vez horneada, quedan buenísimas con unas hojas de ensalada y tomates cherry por ejemplo. Para que la base quede crujiente y no se ablande mucho los ingredientes deben ser lo más secos posibles. Yo por ejemplo, he usado tomate triturado de bote, pero lo he escurrido un rato para quitarle el exceso de agua y que quedase más concentrado.

Cuando vayamos a hornear hay que llevar la pizza al horno, no se saca la bandeja del horno porque ésta debe estar muy caliente para que la base quede crujiente. Esta es la forma más parecida a hacerlas en horno de leña. Con la ayuda de una tabla de madera por ejemplo, llevamos la pizza al horno y la deslizamos sobre la bandeja. En 10 minutos están hechas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario